Un poco de historia.
3 participantes
El Arte Del Silvestrismo y La cultura de los CANARIOS.ANTONIOMAYOR. :: Un poco de historia.Argumento de silvestrismo&Canaricultura.
Página 1 de 1.
Un poco de historia.
Un poco de historia.Argumento de silvestrismo&Canaricultura.
Esta cultura y tradición introducida en la Península Ibérica por romanos y árabes, tuvo su inicio, como otras formas de caza, en la necesidad imperiosa de todo ser humano: alimentarse. Tenemos constancia, que ya en el antiguo Egipto, sus pobladores, utilizaban las redes para capturar pájaros: “Una parte importante de la alimentación de los antiguos egipcios eran las aves, los treinta tipos de pájaros que aparecen en los jeroglíficos de Gardiner, bajo el epígrafe G, son una prueba evidente del conocimiento de la avifauna que tenían estos antiguos pobladores del Nilo, las aves aparecen profusamente representadas en pinturas, relieves, esculturas y jeroglíficos, se las representa en escenasde caza al ser capturadas por medio de bastones y redes y en los jardines y huertos como animales domésticos… “Rosa Pujol”, coordinadora del Rincón del escriba del Antiguo Egipto, de su articulo “ La alimentación de los egipcios“. Destacar el Códice del sirio Oppiana, (siglo III): “” Este bello códice consta de cuatro libros, dedicados al emperador Caracalla y se redactó a principios del siglo III por el sirio Oppiano de Apamea .En el primer libro, después de la invocación al emperador y a la diosa Artemisa, habla de la caza según los tipos de lugares habitados por los animales del aire, tierra y agua, ya a su vez de los animales que acompañan al hombre en los ejercicios de la caza (perro y caballo). Se trata de un códice que constituye el único testimonio de la antigüedad ilustrado, en cuanto a la descripción de la caza de pájaros, mediante red, con liga y reclamo, La siguiente miniatura ilustra varios árboles camuflados al uso, en uno de ellos está escondido el cazador en la copa del mismo una rica variedad de pájaros. Uno de los cazadores desciende de un árbol, ….. y sostiene en la mano una varita con liga en la que ha quedado atrapada una presa. En otro episodio de la misma, otros cazadores recogen pájaros del suelo…….. Y por supuesto aseverar con rotundidad que no es un invento actual, es sin duda una costumbre milenaria.”" * Del artículo “La caza del parany en el siglo III. de D. Ricardo Ripollés Paús.El patrón de la ciudad de Segovia, San Frutos, es apodado “el pajarero”, lo que demuestra los cientos de años de esta tradición en la comarca segoviana , que sigue aún en nuestros días:.” La caza con liga al estilo segoviano” San Frutos (642-715), es el patrón de Segovia, hermano de San Valentín y Santa Engracia, su figura está arropada con tradiciones y leyendas, su festividad es el 25 de octubre, y es costumbre en esas fechas ir a cazar pájaros en recuerdo del santo . Muy recomendable la Grandísima obra para defensa de nuestra afición, la realizada por Juan Bautista Xamarro en el año 1604 ” Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermedad, cura y cría”, transcribiré la introducción de este maravilloso ejemplar digno por su calidad y antigüedad para dignificar este antiguo arte arraigado en nuestro pueblo: ” Yo, Juan Gallo de Andrada, Escribano de Cámara del rey Nuestro Señor, de los que residen era su Consejo, certifico y doy fe: que habiéndose visto por los señores del un libro intitulado De la naturaleza, propiedad, conocimiento, canto enfermedades, remedios y mantenimiento de los pájaros, compuesto por Juan Bautista Xamarro, tasaron cada uno de los dichos libros en cuarenta maravedíes, ya a este precio dieron licencia para que se pueda vender, Y mandaron que esta tasa se ponga al principio de dicho libro y no se pueda vender sin ella. Y para que dello conste, di el presente en Valladolid, a veinte y siete días del mes de marzo de mil y seiscientos y cuatro años..” Existen varios cuadros de pintores españoles y europeos del siglo XVII, que nos reflejan esta actividad: Muy especial mención tiene el año 1775, en el que nuestro gran pintor, Francisco de Goya, por encargo del marques de Léganes, en sus famosas escenas de caza, representa a una red de suelo y a un jilguero, en la tradicional jaula de reclamo castellana. Dicho cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Hay documentos de sociedades catalanas como la Comarcal de Osona con más de ciento cincuenta años de antigüedad… Nuestros vecinos de Euskadi, vienen celebrando concursos de canto en diferentes localidades de su geografía desde hace decenas de años, sirva de ejemplo la localidad de Sestao, donde realizan concursos desde antes de la guerra civil española… Con la llegada de los ingleses al Peñón de Gibraltar, comienza verdaderamente el inicio en la educación al canto de fringílidos, los ingleses instalados en el Peñón, trajeron sus famosos canarios de raza Lancashire , y el cruce y la educación de estos con fringílidos autóctonos de la zona y la potenciación de las notas propias de estos fringílidos con otros medios (cascabeles, vasos de cristal golpeados con cucharillas, etc), así como el trabajo y la dedicación de verdaderos maestros andaluces, consiguieron, cuando no existían medios técnicos buenísimos ejemplares cantores , en la línea de los pájaros de concursos actuales. También en otras comunidades las inquietudes de otros buenos aficionados, hicieron escuela, como en Murcia, Valencia, Cataluña (con su modalidad de brega o pega), Madrid, Euskadi y en definitiva en toda la geografía nacional, en mayor o menor medida según zonas. Haciendo un cálculo aproximado, en España podrá haber alrededor de 40.000 aficionados a los pájaros silvestres en unas u otras modalidades.
Esta cultura y tradición introducida en la Península Ibérica por romanos y árabes, tuvo su inicio, como otras formas de caza, en la necesidad imperiosa de todo ser humano: alimentarse. Tenemos constancia, que ya en el antiguo Egipto, sus pobladores, utilizaban las redes para capturar pájaros: “Una parte importante de la alimentación de los antiguos egipcios eran las aves, los treinta tipos de pájaros que aparecen en los jeroglíficos de Gardiner, bajo el epígrafe G, son una prueba evidente del conocimiento de la avifauna que tenían estos antiguos pobladores del Nilo, las aves aparecen profusamente representadas en pinturas, relieves, esculturas y jeroglíficos, se las representa en escenasde caza al ser capturadas por medio de bastones y redes y en los jardines y huertos como animales domésticos… “Rosa Pujol”, coordinadora del Rincón del escriba del Antiguo Egipto, de su articulo “ La alimentación de los egipcios“. Destacar el Códice del sirio Oppiana, (siglo III): “” Este bello códice consta de cuatro libros, dedicados al emperador Caracalla y se redactó a principios del siglo III por el sirio Oppiano de Apamea .En el primer libro, después de la invocación al emperador y a la diosa Artemisa, habla de la caza según los tipos de lugares habitados por los animales del aire, tierra y agua, ya a su vez de los animales que acompañan al hombre en los ejercicios de la caza (perro y caballo). Se trata de un códice que constituye el único testimonio de la antigüedad ilustrado, en cuanto a la descripción de la caza de pájaros, mediante red, con liga y reclamo, La siguiente miniatura ilustra varios árboles camuflados al uso, en uno de ellos está escondido el cazador en la copa del mismo una rica variedad de pájaros. Uno de los cazadores desciende de un árbol, ….. y sostiene en la mano una varita con liga en la que ha quedado atrapada una presa. En otro episodio de la misma, otros cazadores recogen pájaros del suelo…….. Y por supuesto aseverar con rotundidad que no es un invento actual, es sin duda una costumbre milenaria.”" * Del artículo “La caza del parany en el siglo III. de D. Ricardo Ripollés Paús.El patrón de la ciudad de Segovia, San Frutos, es apodado “el pajarero”, lo que demuestra los cientos de años de esta tradición en la comarca segoviana , que sigue aún en nuestros días:.” La caza con liga al estilo segoviano” San Frutos (642-715), es el patrón de Segovia, hermano de San Valentín y Santa Engracia, su figura está arropada con tradiciones y leyendas, su festividad es el 25 de octubre, y es costumbre en esas fechas ir a cazar pájaros en recuerdo del santo . Muy recomendable la Grandísima obra para defensa de nuestra afición, la realizada por Juan Bautista Xamarro en el año 1604 ” Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermedad, cura y cría”, transcribiré la introducción de este maravilloso ejemplar digno por su calidad y antigüedad para dignificar este antiguo arte arraigado en nuestro pueblo: ” Yo, Juan Gallo de Andrada, Escribano de Cámara del rey Nuestro Señor, de los que residen era su Consejo, certifico y doy fe: que habiéndose visto por los señores del un libro intitulado De la naturaleza, propiedad, conocimiento, canto enfermedades, remedios y mantenimiento de los pájaros, compuesto por Juan Bautista Xamarro, tasaron cada uno de los dichos libros en cuarenta maravedíes, ya a este precio dieron licencia para que se pueda vender, Y mandaron que esta tasa se ponga al principio de dicho libro y no se pueda vender sin ella. Y para que dello conste, di el presente en Valladolid, a veinte y siete días del mes de marzo de mil y seiscientos y cuatro años..” Existen varios cuadros de pintores españoles y europeos del siglo XVII, que nos reflejan esta actividad: Muy especial mención tiene el año 1775, en el que nuestro gran pintor, Francisco de Goya, por encargo del marques de Léganes, en sus famosas escenas de caza, representa a una red de suelo y a un jilguero, en la tradicional jaula de reclamo castellana. Dicho cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Hay documentos de sociedades catalanas como la Comarcal de Osona con más de ciento cincuenta años de antigüedad… Nuestros vecinos de Euskadi, vienen celebrando concursos de canto en diferentes localidades de su geografía desde hace decenas de años, sirva de ejemplo la localidad de Sestao, donde realizan concursos desde antes de la guerra civil española… Con la llegada de los ingleses al Peñón de Gibraltar, comienza verdaderamente el inicio en la educación al canto de fringílidos, los ingleses instalados en el Peñón, trajeron sus famosos canarios de raza Lancashire , y el cruce y la educación de estos con fringílidos autóctonos de la zona y la potenciación de las notas propias de estos fringílidos con otros medios (cascabeles, vasos de cristal golpeados con cucharillas, etc), así como el trabajo y la dedicación de verdaderos maestros andaluces, consiguieron, cuando no existían medios técnicos buenísimos ejemplares cantores , en la línea de los pájaros de concursos actuales. También en otras comunidades las inquietudes de otros buenos aficionados, hicieron escuela, como en Murcia, Valencia, Cataluña (con su modalidad de brega o pega), Madrid, Euskadi y en definitiva en toda la geografía nacional, en mayor o menor medida según zonas. Haciendo un cálculo aproximado, en España podrá haber alrededor de 40.000 aficionados a los pájaros silvestres en unas u otras modalidades.
Re: Un poco de historia.
buen texto si señor
jonatan- Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Re: Un poco de historia.
Hola Antonio,
muy interesante,gracias.Saludos,
muy interesante,gracias.Saludos,
Chicho- Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 14/04/2009
El Arte Del Silvestrismo y La cultura de los CANARIOS.ANTONIOMAYOR. :: Un poco de historia.Argumento de silvestrismo&Canaricultura.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|
Jue Feb 25, 2010 3:20 am por marc
» examenes de silvestrismo.
Dom Nov 29, 2009 2:05 pm por Admin
» nuestros hibridos.
Miér Nov 04, 2009 1:05 am por Admin
» licencias de toda una epoca
Miér Oct 21, 2009 5:36 pm por Admin
» noticias silvestrismo.
Mar Sep 29, 2009 1:28 am por Admin
» un poco de historia.
Mar Sep 29, 2009 1:24 am por Admin
» folleto silvestrismo.
Mar Sep 29, 2009 1:19 am por Admin
» ANTIGUO CODIGO DE CANTO.
Jue Jul 02, 2009 1:37 pm por antoniomayor
» CRIANZA Y MIGRACION.
Jue Mayo 14, 2009 4:38 pm por Admin