El Arte Del Silvestrismo y La cultura de los CANARIOS.ANTONIOMAYOR.


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Mensaje  Admin Mar Mar 31, 2009 9:45 pm

DESARROLLO DE UN ACTO MOTRIZ COMPLEJO

Según unos estudios realizados con varios pájaros de canto, una vez que el canto se ha desarrollado totalmente a lo largo del primer año de vida, permanece muy estable. Los cantos de los pájaros criados de manera que no puedan oír a otros miembros de su especie, es decir, en aislamiento auditivo, poseen tono y duración normal, pero no presentan fraseo y carecen de remate complejo. Estos cantos están formados por modulaciones de frecuencia bastantes simples.
Los pájaros ensordecidos a los tres meses desarrollan vocalizaciones muy distintas a las del pájaro criado en aislamiento auditivo. Sus cantos incluyen elementos de estructura muy anormal; estos cantos no son estables en términos generales y carecen de fraseo y remate complejo.
Los pájaros adquieren bajo condiciones naturales un canto estable a los diez meses de edad. El canto maduro está precedido por el desarrollo de una vocalización más bien indefinida y vaga denominada "subcanto". El subcanto progresa a través de diversos estadíos de complejidad creciente hasta que finalmente alcanza el nivel de "canto plástico"; este último incluye muchas de las características del canto maduro, pero carece de frases bien definidas y estabilidad global. Los pájaros expuestos a cantos naturales y ensordecidos en las diferentes fases de la ontogenia vocal, desarrollan un canto cuya calidad correlaciona altamente con su presumible experiencia vocal previa al ensordecimiento.
En los pájaros ensordecidos a los tres meses de edad, el subcanto y la mayoría de los reclamos son también anormales. Es fácil de entender que un ave que imita un modelo de canto concluirá su desarrollo vocal cuando haya logrado el ajuste entre modelo y ejecución.
Más difícil de comprender es por qué los individuos ensordecidos con distintos grados de experiencia vocal, previa al ensordecimiento, también alcanzan una pauta final en el desarrollo de sus cantos anormales. Es preciso concluir que el logro de un canto relativamente estable predecible no implica la existencia de una meta preconcebida o adquirida.
Se realizaron estudios con dos grupos de pájaros criados artificialmente. A los de un grupo se les aisló individualmente sin que pudieran oír a otros de su especie; a los del otro grupo se los situó donde pudieran oírse entre ellos, así como los sonidos de otras especies que poseía el laboratorio. Los pájaros de ambos grupos desarrollaron cantos estables. Sin embargo, los pájaros criados en un medio auditivo rico poseían más tipos de canto, los cuales abarcaban elementos más elaborados, no derivados de imitaciones sino, presumiblemente, de una estimulación inespecífica que favorecía la "improvisación".

ESTABLECIMIENTO DE UNA MEMORIA DEL CANTO

Durante los cuatro primeros meses, es decir, durante su primera primavera y verano, un pájaro en estado natural escucha el canto de sus congéneres adultos. Sí se captura tal pájaro en otoño y se le mantiene en aislamiento auditivo, durante la primavera siguiente desarrollará una copia muy parecida al canto presente en el área en que nació.
La imitación de un modelo de canto consta de dos procesos:
1º Establecer la memoria de una plantilla auditiva.
2º Conversión de ésta en acto motor.
Es necesario que la audición permanezca intacta para que el desarrollo del canto pueda ajustarse a la plantilla auditiva.
Los pájaros machos adultos, ensordecidos tras al menos toda una estación de experiencia, conservan su pauta de canto muy fielmente. Por el contrario, un macho de un año, ensordecido cuando ya casi había perfeccionado sus dos temas de canto, no retiene todos los detalles aprendidos y hay una regresión de la calidad de éstos. Ello sugiere que hay dos estados en el desarrollo y estabilización del canto: una memoria transitoria que necesita la retroalimentación auditiva para conservarse y luego una memoria permanente que incluso se mantiene en ausencia de la retroalimentación auditiva.

PERIODOS CRÍTICOS EN EL APRENDIZAJE DEL CANTO

Son ya varias las especies en las que se ha descrito la circunscripción del aprendizaje del canto a un cierto período de la vida del ave. El canto se aprende durante un periodo sensible; trás éste, los estímulos acústicos no alteran el repertorio del ave. Sin embargo, no está claro que tipo de aprendizaje se da exclusivamente en el período crítico. Los períodos críticos conciernen concretamente a la habilidad del ave para adquirir la información auditiva a partir de la cual configurará su canto.

El período crítico de aprendizaje del canto comprende los diez primeros meses de su existencia. Trás el establecimiento del canto en su forma, éste no cambiará en años siguientes ni se incorporarán nuevos temas a su repertorio.

Un pájaro de dos años sin experiencia en el canto desarrollará bajo la influencia de la testosterona una buena imitación del modelo instructor. No se sabe si el término del aprendizaje del canto se debe a la formación de un programa motor estable o a los altos niveles de testosterona.

Miguel Angel Novero Sánchez, Juez de Canto Timbrado Español F.O.C.D.E.


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LA EDUCACIÓN DE LOS NOVELES

En principio os puedo decir que a estas alturas del año (septiembre, en España), ya es un poco tarde para educar noveles de fingilidos, pero para la próxima temporada podeis empezar de la siguiente forma:


Si ya teneis el CD, y son dos o tres pajaros podeis adquirir un reproductor portátil de CD's "baratito", máximo 50 €. Necesitais un programador de tiempo selectivo de 15 en 15 minutos; los venden en grandes superficies (En España: Carrefour, Alcampo etc. ) son baratos, unos 6 €. Sí el reproductor de CD's portátil no lleva conector a corriente es aconsejable que lo compreis.


Los CDs. suelen tener 70 minutos de duración por lo que el programador lo debeis poner en bloques de tiempo de 75 minutos (lo que es igual a 5 regletas).


Introducimos un palillo en el botón "PLAY" del reproductor, para dejarlo bloqueado y que cada vez que salte el programador se ponga marcha solo.


Los tiempos de educación dependen del gusto de cada uno, yo por ejemplo lo tengo puesto que salte cinco veces al dia, 70 minutos de contacto y 60 minutos de descanso, hay quien lo pone mas y otros menos.

Debemos de estar educando desde los primeros días de vida hasta la primavera.
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